Universidad
Nacional de Chimborazo
Facultad
de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
Escuela
de Idiomas
Sílabo
de la Cátedra de Grammar III
I.
EL SÍLABO
INSTITUCIÓN:
|
Universidad
Nacional de Chimborazo
|
FACULTAD:
|
Ciencias de la Educación, Humanas y
Tecnologías
|
NOMBRE DE LA
CARRERA:
|
Licenciado en Inglés
|
AÑO:
|
Tercero “A - B”
|
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA:
|
Grammar III
|
CÓDIGO DE LA
MATERIA:
|
301
|
NÚMERO DE CRÉDITOS
TEÓRICOS:
|
3
|
NÚMERO DE CRÉDITOS
PRÁCTICOS:
|
12
|
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO.
|
El programa es un
enfoque sistemático y riguroso de la estructura de la gramática inglesa
contemporánea. Explora el uso de los
problemas asociados con la gramática contemporánea al hablar y escribir. Es el sistema de principios y reglas que
nos permite organizar nuestras palabras y oraciones en un lenguaje coherente
y significativo.
Incluye palabras,
frases, cláusulas, y oraciones.
|
PRERREQUISITOS
|
Grammar II
|
CORREQUISITOS
|
La materia no
tiene correquisitos
|
OBJETIVOS
DEL CURSO
|
-Los estudiantes de tercer año utilizarán la
gramática para hablar y escribir en inglés de forma adecuada y fluida con la
finalidad de mejorar la calidad comunicativa de la segunda lengua.
-Los estudiantes
podrán conectar las estructuras gramaticales aprendidas con diferentes
ejercicios además de usarlos
correctamente.
-Proporcionar
oportunidad para el pensamiento crítico permitiendo a los estudiantes
personalizar lo que han aprendido para poder hablar con facilidad acerca de
los aspectos del buen vivir.
|
OBJETIVOS
DE LA CARRERA
|
Formar profesionales en el área del idioma
inglés, comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad, aptos para
ejercer la profesión y la investigación, en el campo humanista y tecnológico.
|
CONTENIDOS,
RESULTADOS Y EVIDENCIAS
|
||||||
CONTENIDOS-TEMAS
|
Nº Horas/Semanas
|
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIA DE LO
APRENDIDO
|
|||
Unidad I
Present, past and future: Review and expansion
Temas:
·
Present progressive and simple present
·
Imperative
·
Simple past
·
Past progressive and simple past
·
Used to
·
Future
·
Future time clauses
·
Wh-questions: Subject and object
|
Horas:
20 horas
Semanas
S/1
S/3
S/5
|
Los y las estudiantes serán capaces de:
-Completar oraciones usando tiempo progresivo con
el verbo en correcta forma
- Estructurar oraciones en presente, pasado y
futuro.
- Completar la biografía de un poeta americano
|
Aplicación de
ejercicios prácticos con presente, pasado y futuro en:
oraciones
afirmativas,
oraciones
interrogativas,
oraciones
negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de
información.
Los aprendices
tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y
presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
|
|||
Clases Prácticas:
-Combinar
oraciones con palabras de tiempo.
-Escribir un
párrafo acerca de una experiencia
|
S/2
S/4
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Estudio de los
errores gramaticales más frecuentes producidos por los estudiantes al hablar
en las clases de Inglés en el Tercer Curso durante los meses de abril y mayo
del período académico 2012-2013
|
|||||
Unidad II
·
Modals and similar expressions
Temas:
·
Ability: Can, could, be
able to
·
Permission: can, could,
may, do you mind if
·
Requests: Can, could, will,
would, would you mind
·
Advice: Should, Ought to,
had better
·
Suggestions: Let’s could,
why don’t, why not, how about
·
|
Horas:
20 horas
Semanas
S/7
S/9
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
- Utilizar los
verbos modales para denotar:
Inferencia y
necesidad.
- Usar los
verbos modales para denotar:
·
Obligación y necesidad.
·
-Utilizar los modales para
indicar posibilidad y permiso
|
Aplicación de
ejercicios prácticos con verbos modales en:
oraciones
afirmativas,
oraciones
interrogativas,
oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de
información.
Los aprendices
tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y
presentarla a la docente como
evidencia de la ejercitación.
|
|||
Clases Prácticas:
Aplicar los
verbos modales en situaciones de permiso, solicitud, consejo, habilidad,
obligación y necesidad
|
S/6
S/8
S/10
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Seguimiento
|
|||||
Unidad III
Present Perfect
Temas:
·
Present Perfect: since and for
·
Present perfect: already and yet
·
Present perfect: indefinite past
·
Present perfect and simple past
Present perfect
progressive and present perfect
|
Horas:
20 horas
Semanas
S/11
S/13
s/15
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
- Diferenciar el presente perfecto del
presente perfecto progresivo.
·
- Determinar los tiempos perfectos.
·
·
- Hacer
preguntas de información y responderlas
|
Aplicación de
ejercicios prácticos sobre los tiempos perfectos en:
oraciones
afirmativas,
oraciones
interrogativas,
oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de
información.
Los aprendices
deben imprimir la hoja de los ejercicios en línea enviados como tarea y
presentarla a la docente como evidencia de lo aprendido.
|
|||
Clases Prácticas:
Identificar los
tiempos perfectos en los periódicos Miami Herald así como en diferentes textos específicos.
|
S/12
S/14
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Seguimiento
|
|||||
Unidad IV
Nouns and
Articles: review and expansion
Temas:
·
Nouns and quantifiers
·
Articles: Indefinite
andDefinite
|
Horas:
20 horas
Semanas
S/17
S/19
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
- Completar una
conversación con la forma correcta de palabras expuestas en paréntesis
-Encontrar 17
errores en un párrafo
-Escoger la
opción que mejor describe una conversación expuesta.
·
|
Aplicación de
ejercicios prácticos con sustantivos y artículos dentro de todo tipo de
oraciones.
Los aprendices
deben leer un libro y subrayar los artículos y sustantivos que encuentren en
él. Como evidencia deberán presentar
el resumen del libro en una hoja.
|
|||
Clases Prácticas:
Escribir párrafos
acerca de un día festivo.
|
S/16
S/18
s/20
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Seguimiento
|
|||||
Unidad V
Adjectives and
Adverbs
Temas:
·
Adjectives and Adverbs
·
Adjectives: comparisons
with As… as and than
·
Adjectives: Superlatives
·
Adverbs: As….as,
comparatives, superlatives
·
|
Horas:
20 horas
Semanas
S/21
S/23
s/25
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
- Describir
diferentes tipos de hogares.
-Escribir un anuncio
de venta de una propiedad con características del barrio incluidas.
-Escribir
oraciones superlativas acerca de sus propias experiencias.
·
|
Aplicación de
ejercicios prácticos con adjetivos y adverbios en oraciones comparativas
tanto afirmativas como negativas e interrogativas
oraciones
superlativas tanto afirmativas como negativas e interrogativas.
Los aprendices
tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea
en la página web http://www.tolearnenglish.com/exercises/exercise-english-2/exercise-english-9451.php y presentarla a la docente como evidencia de la
ejercitación.
|
|||
Clases Prácticas:
Escribir un
párrafo descriptivo usando adjetivos
descriptivos.
Encontrar 20
errores expuestos en un anuncio publicitario.
|
S/22
S/24
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Seguimiento
|
|||||
Unidad VI
Gerunds and
Infinitives
Temas:
·
Gerunds: Subject and Object
·
Gerunds after
prepositions
·
Infinitives after certain
verbs
·
Infinitives of purpose
·
Infinitives with too and
enough
·
Gerunds and infinitives
|
Horas:
20 horas
Semanas
S/27
S/29
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
-Estructurar
oraciones utilizando el gerundio.
·
- Determinar los objetos directos e indirectos.
·
- Hacer preguntas de
información y responderlas.
·
|
Aplicación de
ejercicios prácticos con gerundios e infinitivos en:
oraciones
afirmativas,
oraciones
interrogativas,
oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de
información.
Los aprendices
deben completar un texto con la forma correcta del verbo de acuerdo a las
opciones que allí se le presenten.
|
|||
Clases Prácticas:
Contrastar
oraciones con infinitivos y gerundios.
|
S/26
S/28
s/30
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Seguimiento
|
|||||
Unidad VII
Pronouns and Phrasal Verbs
Temas:
·
Reflexive and reciprocal pronouns
Phrasal verbs
|
Horas:
20 Horas
Semanas
S/31
S/33
s/35
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
-Estructurar
oraciones con phrasal verbs
-Asociar verbos
con preposiciones
-Emplear verbos
con dos objetos
|
Aplicación de
ejercicios prácticos con phrasal verbs, verbos con dos objetos y verbos con
preposiciones y partículas e imperativos en:
oraciones
afirmativas,
oraciones
interrogativas,
oraciones
negativas,
yes/no questions,
tag questions y
information
questions.
Los aprendices
deben imprimir la hoja de los ejercicios en línea en la página web http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises/structures/phrasal_verbs_sentences.htm
y presentarle a la docente como
evidencia de lo aprendido.
|
|||
Clases Prácticas:
Deducir el
significado de phrasal verbs presentados en oraciones.
|
S/32
S/34
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Seguimiento
|
|||||
Unidad VIII
More modals and
similar expressions
Temas:
·
Preferences: prefer,
would prefer, would rather
·
Necessity: Have (got) to,
must, don’t have to, must not, can’t
·
Expectations: Be supposed
to
·
Future possibility: May,
might, could
·
Conclusions: Must, Have
(got) to, may, might, could, can’t
·
Plan Nacional del Buen Vivir al 2013
|
Horas:
20 horas
Semanas
S/37
S/39
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
Utilizar los
verbos modales para denotar:
Inferencia y
necesidad.
- Usar los
verbos modales para denotar:
·
Obligación y necesidad.
·
-Utilizar los modales para
indicar posibilidad y permiso.
|
Aplicación de
ejercicios prácticos con verbos modales en:
oraciones
afirmativas,
oraciones
interrogativas,
oraciones
negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de
información.
Los aprendices
deben presentar en una hoja las páginas web en las que hayan encontrado
ejercicios con verbos modales,
Elaborar ensayos con cada una de las doce estrategias de
cambio 2009-2013.
|
|||
Clases Prácticas:
Aplicar los
verbos modales en situaciones de permiso, solicitud, consejo, habilidad,
obligación y necesidad
|
S/36
S/38
S/40
|
|||||
Trabajo de
Investigación:
|
Los aprendices
deben exponer su trabajo de Investigación en el Aula
|
|||||
CONTRIBUCIÓN
DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
|
La asignatura de
Grammar III aporta con el soporte teórico y práctico del manejo de las
estructuras gramaticales con fines comunicativos en las 4 destrezas
lingüísticas.
|
RELACIÓN
DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
La asignatura
contribuye a proporcionar las bases para que el estudiante estructure
adecuadamente el discurso en la utilización de las 4 destrezas lingüísticas.
|
METODOLOGÍA
|
Los y las
estudiantes deberán:
·
Manejar conceptos, reglas, vocabulario, fórmulas
gramaticales.
·
Trabajar colaborativamente y en grupo para inferir las
reglas y las fórmulas gramaticales a través de material impreso, consultas en
sitios web y consultas e intercambio
de opiniones con la profesora.
|
MECANISMOS
DE EVALUACIÓN
|
·
Pruebas de opción múltiple:
En ellas se plantea una situación o problema y una serie de
posibles respuestas o alternativas de las cuales una es la correcta y el
resto se utiliza como distractores.
También se utiliza para evaluar la capacidad de asociación o
diferenciación.
·
Pruebas de emparejamiento:
En las que se trabaja la capacidad de asociar o diferenciar
contenidos a través de dos columnas ubicadas en paralelo. Una de ellas hace el papel de reactivo y la
otra ofrece las respuestas dispuestas aleatoriamente.
·
Pruebas de verdadero o falso:
Se numera una serie de afirmaciones en relación al tema de
la prueba y se le pide al estudiante decidir si la afirmación es cierta o
no. Para evitar la tentación de
adivinar al azar se puede incluir una tercera columna para que el
aprendiz argumente la respuesta.
·
Se utilizará una matriz de evaluación para fijar los criterios de evaluación
La evaluación de la
participación involucra:
·
La actitud de los estudiantes; y
·
La calidad de sus aportes cognitivos y procedimentales.
·
Los trabajos asignados (incluidos los de investigación)
deben entregarse el día señalado. No
se aceptarán solicitudes de postergación.
|
BIBLIOGRAFÍA
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
·
Focus on Grammar, Marjorie Fuchs, Margaret Bonner
and Miriam Westheimer, Pearson Longman, 2010
·
English Grammar in Steps, Richmond Publishing, 2009
|
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA:
·
Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 4,
2005
·
Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 3,
2005
·
Focus on Grammar, Maurer, Pearson
Longman, Volume 5, 2005
·
Active Grammar, Fiona Davis and
Wayne Rimmer, Level 1 Cambridge University Press, 2011
·
Active Grammar, Fiona Davis and Wayne Rimmer, Level
2 Cambridge University Press, 2011
·
Essential Grammar in Use, Third Edition, Raymond
Murphy, Cambridge University Press,2011
·
Grammar Sense 1,Cheryl Pavlik, Oxford University
Press, 2004
·
Fundamentals of
English Grammar, Betty Schrampfer Azar, Pearson Longman, 2003
·
Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez
y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
·
Manual para la Organización del Currículo, UNACH Comisión de
Evaluación Interna, Reinaldo J. Ochoa Moreno, Junio-2011
|
LECTURAS
RECOMENDADAS
|
·
Artículos,
noticias, editoriales del Miami Herald Newspaper.
·
The Hound of the Baskervilles, Sir Arthur Conan
Doyle, Oxford Bookworms, 2008
·
Dr Jekyll and Mr Hyde, Robert Louis Stevenson,
Oxford Bookworms, 2008
·
Sense and Sensibility, Jane Austen, Oxford
Bookworms, 2008
·
Great Expectations, Charles Dickens, Oxford
Bookworms, 2008
·
Ghost Stories, Rosemary Border, Oxford Bookworms,
2008
·
The Garden Party, Katherine Mansfield, Oxford
Bookworms, 2008
·
Silas Marner,
George Eliot, Oxford Bookworms, 2008
·
The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne, Oxford
Bookworms, 2008
·
The Call of the Wild, Jack London, Oxford Bookworms,
2008
·
The picture of Dorian Gray, Oscar Wilde, Oxford
Bookworms, 2008
·
The Prisoner of
Zenda, Anthony Hope, Oxford Bookworms, 2008
·
Black Beauty, Anna
Sewell, Oxford Bookworms, 2008
·
Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez
y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
|
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL
SÍLABO:
|
Magdalena Ullauri M.
|
FECHA:
|
5 de
Septiembre de 2012
Revisado
el 6 de Marzo de 2013
|
TABLA
2. B-1 Resultados o logros del
aprendizaje del curso.
RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
a) Reconoce las
frases verbales en artículos de prensa con precisión.
|
Contribución alta
|
Subrayar las frases
verbales en artículos de prensa con precisión.
|
b) Formula reglas
gramaticales para el uso de verbos
modales respetando la estructura.
|
Contribución alta
|
Demostrar reglas
gramaticales para el uso de verbos modales respetando la estructura.
|
c) Produce oraciones
en habla indirecta mostrando creatividad.
|
Contribución media
|
Contrastar el habla
directa con el habla indirecta mostrando creatividad.
|
d) Compone oraciones
utilizando el tiempo perfecto demostrando exactitud en la estructura
gramatical.
|
Contribución media
|
Construir oraciones
utilizando tiempos perfectos demostrando exactitud en la estructura
gramatical.
|
Miguel Paredes
DIRECTOR
DE LA ESCUELA
Ms. Mónica Torres
Ms. María Dolores Ávalos
MIEMBRO COMISIÓN DE ACREDITACIÓN
MIEMBRO
COMISIÓN DE ACREDITACIÓN
Ms. Magdalena
Ullauri
Ing. Luis Machado
MIEMBRO COMISIÓN DE
CARRERA MIEMBRO COMISIÓN DE CARRERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario