Syllabus



Universidad Nacional de Chimborazo
Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
Escuela de Idiomas
Sílabo de la Cátedra de Grammar III

I.    EL SÍLABO

INSTITUCIÓN:
Universidad Nacional de Chimborazo
FACULTAD:
Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
NOMBRE DE LA CARRERA:
Licenciado en Inglés
AÑO:
Tercero “A - B”
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
Grammar III
CÓDIGO DE LA MATERIA:
301
NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
3
NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
12


DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
El programa es un enfoque sistemático y riguroso de la estructura de la gramática inglesa contemporánea.  Explora el uso de los problemas asociados con la gramática contemporánea al hablar y escribir.  Es el sistema de principios y reglas que nos permite organizar nuestras palabras y oraciones en un lenguaje coherente y significativo.
Incluye palabras, frases, cláusulas, y oraciones.


PRERREQUISITOS

Grammar II


CORREQUISITOS
La materia no tiene correquisitos



OBJETIVOS DEL CURSO
-Los estudiantes de tercer año utilizarán la gramática para hablar y escribir en inglés de forma adecuada y fluida con la finalidad de mejorar la calidad comunicativa de la segunda lengua.
-Los estudiantes podrán conectar las estructuras gramaticales aprendidas con diferentes ejercicios además de  usarlos correctamente.
-Proporcionar oportunidad para el pensamiento crítico permitiendo a los estudiantes personalizar lo que han aprendido para poder hablar con facilidad acerca de los aspectos del buen vivir.


OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales en el área del idioma inglés, comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad, aptos para ejercer la profesión y la investigación, en el campo humanista y tecnológico.


CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS

CONTENIDOS-TEMAS



Nº Horas/Semanas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE LO APRENDIDO
Unidad I
Present, past and future: Review and expansion

Temas:
·         Present progressive and simple present
·         Imperative
·         Simple past
·         Past progressive and simple past
·         Used to
·         Future
·         Future time clauses
·         Wh-questions: Subject and object

Horas:
20 horas

Semanas

S/1
S/3
S/5

Los y las estudiantes serán capaces de:

-Completar oraciones usando tiempo progresivo con el verbo en correcta forma

- Estructurar oraciones en presente, pasado y futuro.

- Completar la biografía de un poeta americano

Aplicación de ejercicios prácticos con presente, pasado y futuro en:
oraciones afirmativas,
oraciones interrogativas,
oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de información.

Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
Clases Prácticas:
-Combinar oraciones con palabras de tiempo.
-Escribir un párrafo acerca de una experiencia
S/2
S/4

Trabajo de Investigación:
Estudio de los errores gramaticales más frecuentes producidos por los estudiantes al hablar en las clases de Inglés en el Tercer Curso durante los meses de abril y mayo del período académico 2012-2013

Unidad II
·          Modals and similar expressions


Temas:
·         Ability: Can, could, be able to
·         Permission: can, could, may, do you mind if
·         Requests: Can, could, will, would, would you mind
·         Advice: Should, Ought to, had better
·         Suggestions: Let’s could, why don’t, why not, how about
·           
Horas:

20 horas

Semanas



S/7
S/9


Los y las estudiantes serán capaces de:

- Utilizar los verbos modales para denotar:
Inferencia y necesidad.

- Usar los verbos modales para denotar:
·          Obligación y necesidad.
·           
-Utilizar los modales para indicar posibilidad y permiso

Aplicación de ejercicios prácticos con verbos modales en:
oraciones afirmativas,
oraciones interrogativas,
 oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de información.


Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y presentarla a  la docente como evidencia de la ejercitación.
Clases Prácticas:

Aplicar los verbos modales en situaciones de permiso, solicitud, consejo, habilidad, obligación y necesidad


S/6
S/8
S/10

Trabajo de Investigación:

Seguimiento
Unidad III
Present Perfect


Temas:
·         Present Perfect: since and for
·         Present perfect: already and yet
·         Present perfect: indefinite past
·         Present perfect and simple past
Present perfect progressive and present perfect
Horas:

20 horas

Semanas

S/11
S/13
s/15

Los y las estudiantes serán capaces de:

 - Diferenciar el presente perfecto del presente perfecto progresivo.

·          - Determinar los tiempos perfectos.
·           
·          - Hacer preguntas de información y responderlas

Aplicación de ejercicios prácticos sobre los tiempos perfectos en:
oraciones afirmativas,
oraciones interrogativas,
 oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de información.



Los aprendices deben imprimir la hoja de los ejercicios en línea enviados como tarea y presentarla a la docente como evidencia de lo aprendido.


Clases Prácticas:
Identificar los tiempos perfectos en los periódicos Miami Herald  así como en diferentes textos específicos.


S/12
S/14

Trabajo de Investigación:

Seguimiento
Unidad IV
Nouns and Articles: review and expansion


Temas:
·         Nouns and quantifiers
·         Articles: Indefinite andDefinite
Horas:
20 horas


Semanas
S/17
S/19


Los y las estudiantes serán capaces de:

- Completar una conversación con la forma correcta de palabras expuestas en paréntesis

-Encontrar 17 errores en un párrafo

-Escoger la opción que mejor describe una conversación expuesta.
·           
Aplicación de ejercicios prácticos con sustantivos y artículos dentro de todo tipo de oraciones.

Los aprendices deben leer un libro y subrayar los artículos y sustantivos que encuentren en él.  Como evidencia deberán presentar el resumen del libro en una hoja.

Clases Prácticas:
Escribir párrafos acerca de un día festivo.
S/16
S/18
s/20
Trabajo de Investigación:

Seguimiento

Unidad V
Adjectives and Adverbs


Temas:
·          Adjectives and Adverbs
·          Adjectives: comparisons with As… as and than
·          Adjectives: Superlatives
·          Adverbs: As….as, comparatives, superlatives
·          
Horas:
20 horas


Semanas

S/21
S/23
s/25

Los y las estudiantes serán capaces de:

- Describir diferentes tipos de hogares.

-Escribir un anuncio de venta de una propiedad con características del barrio incluidas.

-Escribir oraciones superlativas acerca de sus propias experiencias.
·          
Aplicación de ejercicios prácticos con adjetivos y adverbios en oraciones comparativas tanto afirmativas como negativas e interrogativas
oraciones superlativas tanto afirmativas como negativas e interrogativas.



Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea en la página web http://www.tolearnenglish.com/exercises/exercise-english-2/exercise-english-9451.php y presentarla a  la docente como evidencia de la ejercitación.

Clases Prácticas:
Escribir un párrafo descriptivo usando adjetivos  descriptivos.
Encontrar 20 errores expuestos en un anuncio publicitario.


S/22
S/24

Trabajo de Investigación:

Seguimiento
Unidad VI
Gerunds and Infinitives


Temas:
·         Gerunds: Subject and Object
·         Gerunds after prepositions
·         Infinitives after certain verbs
·         Infinitives of purpose
·         Infinitives with too and enough
·         Gerunds and infinitives

Horas:
20 horas


Semanas


S/27
S/29


Los y las estudiantes serán capaces de:

-Estructurar oraciones utilizando el gerundio.

·          - Determinar los objetos directos e indirectos.
·           
- Hacer preguntas de información y responderlas.
·          
Aplicación de ejercicios prácticos con gerundios e infinitivos en:
oraciones afirmativas,
oraciones interrogativas,
oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
preguntas de información.

Los aprendices deben completar un texto con la forma correcta del verbo de acuerdo a las opciones que allí se le presenten.
Clases Prácticas:
Contrastar oraciones con infinitivos y gerundios.

S/26
S/28
s/30
Trabajo de Investigación:

Seguimiento

Unidad VII
Pronouns and Phrasal Verbs


Temas:
·          Reflexive and reciprocal pronouns
Phrasal verbs
Horas:

20 Horas

Semanas

S/31
S/33
s/35

Los y las estudiantes serán capaces de:

-Estructurar oraciones con phrasal verbs

-Asociar verbos con preposiciones

-Emplear verbos con dos objetos
Aplicación de ejercicios prácticos con phrasal verbs, verbos con dos objetos y verbos con preposiciones y partículas e imperativos en:
oraciones afirmativas,
oraciones interrogativas,
oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions y
information questions.

Los aprendices deben imprimir la hoja de los ejercicios en línea en la página web http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises/structures/phrasal_verbs_sentences.htm  y presentarle a la docente como evidencia de lo aprendido.
Clases Prácticas:
Deducir el significado de phrasal verbs presentados en oraciones.

S/32
S/34
Trabajo de Investigación:
Seguimiento

Unidad VIII
More modals and similar expressions


Temas:
·         Preferences: prefer, would prefer, would rather
·         Necessity: Have (got) to, must, don’t have to, must not, can’t
·         Expectations: Be supposed to
·         Future possibility: May, might, could
·          Conclusions: Must, Have (got) to, may, might, could, can’t
·          Plan Nacional del Buen Vivir al 2013

Horas:
20 horas


Semanas
S/37
S/39


Los y las estudiantes serán capaces de:

Utilizar los verbos modales para denotar:
Inferencia y necesidad.

- Usar los verbos modales para denotar:
·          Obligación y necesidad.
·           
-Utilizar los modales para indicar posibilidad y permiso.
Aplicación de ejercicios prácticos con verbos modales en:
oraciones afirmativas,
oraciones interrogativas,
oraciones negativas,
yes/no questions,
tag questions  y
preguntas de información.


Los aprendices deben presentar en una hoja las páginas web en las que hayan encontrado ejercicios con verbos modales,


Elaborar ensayos  con cada una de las doce estrategias de cambio 2009-2013.
Clases Prácticas:
Aplicar los verbos modales en situaciones de permiso, solicitud, consejo, habilidad, obligación y necesidad

S/36
S/38
S/40
Trabajo de Investigación:

Los aprendices deben exponer su trabajo de Investigación en el Aula










CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
La asignatura de Grammar III aporta con el soporte teórico y práctico del manejo de las estructuras gramaticales con fines comunicativos en las 4 destrezas lingüísticas.

RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
La asignatura contribuye a proporcionar las bases para que el estudiante estructure adecuadamente el discurso en la utilización de las 4 destrezas lingüísticas.

METODOLOGÍA

Los y las estudiantes deberán:

·          Manejar conceptos, reglas, vocabulario, fórmulas gramaticales.
·          Trabajar colaborativamente y en grupo para inferir las reglas y las fórmulas gramaticales a través de material impreso, consultas en sitios web y consultas  e intercambio de opiniones con la profesora.


MECANISMOS DE EVALUACIÓN
·          Pruebas de opción múltiple:
En ellas se plantea una situación o problema y una serie de posibles respuestas o alternativas de las cuales una es la correcta y el resto se utiliza como distractores.  También se utiliza para evaluar la capacidad de asociación o diferenciación.
·          Pruebas de emparejamiento:
En las que se trabaja la capacidad de asociar o diferenciar contenidos a través de dos columnas ubicadas en paralelo.  Una de ellas hace el papel de reactivo y la otra ofrece las respuestas dispuestas aleatoriamente.
·          Pruebas de verdadero o falso:
Se numera una serie de afirmaciones en relación al tema de la prueba y se le pide al estudiante decidir si la afirmación es cierta o no.  Para evitar la tentación de adivinar al azar se puede incluir una tercera columna para que el aprendiz  argumente la respuesta.
·          Se utilizará una matriz de evaluación  para fijar los criterios de evaluación
La evaluación de la participación involucra:

·          La actitud de los estudiantes; y
·          La calidad de sus aportes cognitivos y procedimentales.
·          Los trabajos asignados (incluidos los de investigación) deben entregarse el día señalado.  No se aceptarán solicitudes de postergación.



BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

·          Focus on Grammar, Marjorie Fuchs, Margaret Bonner and Miriam Westheimer, Pearson Longman, 2010
·          English Grammar in Steps, Richmond Publishing, 2009


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
·          Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 4, 2005
·          Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 3, 2005
·          Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 5, 2005
·          Active Grammar, Fiona Davis and Wayne Rimmer, Level 1 Cambridge University Press,  2011
·          Active Grammar, Fiona Davis and Wayne Rimmer, Level 2 Cambridge University Press, 2011
·          Essential Grammar in Use, Third Edition, Raymond Murphy, Cambridge University Press,2011
·          Grammar Sense 1,Cheryl Pavlik, Oxford University Press, 2004
·          Fundamentals of  English Grammar, Betty Schrampfer Azar, Pearson Longman, 2003
·          Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
·          Manual para la Organización del Currículo, UNACH Comisión de Evaluación Interna, Reinaldo J. Ochoa Moreno, Junio-2011


LECTURAS RECOMENDADAS

·          Artículos, noticias, editoriales del Miami Herald Newspaper.
·          The Hound of the Baskervilles, Sir Arthur Conan Doyle, Oxford Bookworms, 2008
·          Dr Jekyll and Mr Hyde, Robert Louis Stevenson, Oxford Bookworms, 2008
·          Sense and Sensibility, Jane Austen, Oxford Bookworms, 2008
·          Great Expectations, Charles Dickens, Oxford Bookworms, 2008
·          Ghost Stories, Rosemary Border, Oxford Bookworms, 2008
·          The Garden Party, Katherine Mansfield, Oxford Bookworms, 2008
·          Silas Marner,  George Eliot, Oxford Bookworms, 2008
·          The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne, Oxford Bookworms, 2008
·          The Call of the Wild, Jack London, Oxford Bookworms, 2008
·          The picture of Dorian Gray, Oscar Wilde, Oxford Bookworms, 2008
·          The Prisoner of  Zenda, Anthony Hope, Oxford Bookworms, 2008
·          Black Beauty, Anna  Sewell, Oxford Bookworms, 2008
·          Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012


RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:

Magdalena Ullauri M.

FECHA:
5 de Septiembre de 2012
Revisado el 6 de Marzo de 2013

TABLA 2. B-1  Resultados o logros del aprendizaje del curso.


RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a) Reconoce las frases verbales en artículos de prensa con precisión.

Contribución alta
Subrayar las frases verbales en artículos de prensa con precisión.
b) Formula reglas gramaticales para el uso de  verbos modales respetando la estructura.

Contribución alta
Demostrar reglas gramaticales para el uso de verbos modales respetando la estructura.
c) Produce oraciones en habla indirecta mostrando creatividad.

Contribución media
Contrastar el habla directa con el habla indirecta mostrando creatividad.
d) Compone oraciones utilizando el tiempo perfecto demostrando exactitud en la estructura gramatical.

Contribución media
Construir oraciones utilizando tiempos perfectos demostrando exactitud en la estructura gramatical.



Miguel Paredes
DIRECTOR DE LA ESCUELA


Ms. Mónica Torres                                                                                    Ms. María Dolores Ávalos
MIEMBRO COMISIÓN DE ACREDITACIÓN                 MIEMBRO COMISIÓN DE ACREDITACIÓN




Ms. Magdalena Ullauri                                                                               Ing. Luis Machado
MIEMBRO COMISIÓN DE CARRERA                                 MIEMBRO  COMISIÓN DE CARRERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario